El experto en retail Jorge Mas (CrearMas) da las claves para generar el efecto WOW: organiza demostraciones, talleres, eventos en el punto de venta, retos, fusionar la experiencia física y digital…

El nuevo retail requiere hoy en día de personas multitareas. Es decir, profesionales que estén en constante cambio (al igual que el negocio) y sean capaces de sorprender al cliente, haciéndoles partícipes, consiguiendo que estos vivan una experiencia de marca única.

Jorge Mas, socio fundador de la consultoría estratégica de retail CrearMas, habla con Retail Actual de la necesidad de conectar con los clientes para mejorar la propuesta de valor aportando nuevos elementos. Los valores de la marca deben ir de la mano con las actitudes y comportamientos de los empleados.  Además de la alineación entre vendedor con la estrategia de negocio y las necesidades del cliente.

Ser un vendedor estrella

Si quieres triunfar en tu tienda, Mas señala que debes conseguir ser un vendedor estrella, es decir, llegar a buenos resultados, cuando hablamos de ventas. Según el retailer, todo aquel que quiera llegar a los objetivos de ventas en su tienda debe seguir siete pasos:

Tener una actitud resiliente y positiva en el punto de venta: La inteligencia emocional es para Mas el principal punto de éxito de ventas. Las personas optimistas con empatía hacia los clientes son los mejores vendedores.

Aprovechar las oportunidades y rodearte de los mejores: Todo, o la mayoría, de lo que te rodea es una oportunidad. La competencia no debe asustarte, puedes unirte con ella para convertirte en mejor vendedor. Jorge Mas asegura que las tiendas más exitosas reúnen a los mejores profesionales de diferentes disciplinas para crear experiencias innovadoras.

Ser unas relaciones públicas estrella: Mas habla de convertir a tus clientes en tus fans, ser uno de los protagonistas de su bonita experiencia de compra. Debes ser un líder de opinión, saber comunicarse es esencial para conectar con el cliente.

Ser muy observador y analítico: Estudiar a tu cliente es el mejor primer paso que puede hacer un vendedor estrella. Saber cuáles son sus necesidades dependiendo cómo actúa para saber cómo adaptar la oferta a sus necesidades.

Valorar a tus clientes y hacer que se sientan únicos: Una vez realizada la venta, Mas asegura que ahí empieza el trabajo de verdad, intentando crear una imagen de marca con el consumidor. El vendedor debe conseguir ventas en el futuro, además de hacerse al cliente para que de referencias positivas de la tienda en su círculo personal.

Aprender de tus errores y de los de la competencia: De los errores se aprende, no debes frustrarte por ellos.  Es importante que te fijes en los errores y aciertos de los demás, así te mejorarás a ti mismo y te convertirás en un buen profesional, expone Mas.

Ser constante y estar en el lugar y momento preciso: La habilidad por excelencia del vendedor estrella es ser constante y estar en el momento y en el lugar adecuado.

El experto en retail centra su actividad en ayudar a reinventar y transformar negocios desde hace 20 años, dando valor a empresas como CEO en MasGourmets, ayudándola a convertirse en una marca de reconocido prestigio.

A lo largo de su carrera profesional, su principal foco ha sido lanzar conceptos innovadores que siempre aporten valor al consumidor. Es por esa razón, ha influido en la propuesta de valor de espacios emblemáticos como el mercado de la Boqueria, del cual es su presidente. Su espíritu emprendedor le llevó a lanzar marcas como Canpork.

En la actualidad, Jorge Mas es socio fundador de la consultora estratégica, CrearMas, con el objetivo de ayudar a transformar la propuesta de valor de las compañías de retail. Su inquietud por compartir conocimiento y crear valor le ha llevado a escribir los libros Retail Power y Por qué unas tiendas venden y otras no, el libro de retail más vendido de España.

Fuente: retailactual