Miriam Díaz anima a los comerciantes de Santander a participar en esta acción, enmarcada en el convenio que mantienen el Consistorio y la Federación del Comercio.

El Ayuntamiento de Santander y la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN celebran el próximo martes, 14 de diciembre, las jornadas del comercio de Santander y Cantabria, que bajo el título ‘Permanentemente abiertos’ estarán centradas en los retos del sector y las competencias digitales para el comercio minorista.

Así lo han anunciado hoy la concejala de Comercio de Santander, Miriam Díaz, acompañada del presidente de COERCAN Miguel Ángel Cuerno, y el gerente de la Federación, Gonzalo Cayón, que han animado a los comerciantes de la ciudad a tomar parte en esta acción formativa enmarcada en el convenio que mantienen desde hace años el Consistorio y la organización.

La responsable municipal ha felicitado a COERCAN por la iniciativa y ha detallado que las jornadas combinarán la formación en competencias digitales y en casos de éxito gracias a la participación de diversos expertos en ventas y comercio.

“Invitamos a todos los comerciantes de Santander a reflexionar, aprender buenas prácticas y compartir para entre todos saber en qué punto se encuentra el sector. La jornada llega en un momento en el que están cambiando los hábitos de consumo y es más necesario que nunca reconvertirse”, ha asegurado Díaz, que ha felicitado al comercio local por todo lo que está haciendo en este punto de inflexión que está siendo la pandemia.

La jornada se desarrollará en el Hotel Bahía de Santander desde las 09.30 horas y será inaugurada por las autoridades y el presidente de la Confederación Española de Comercio Rafael Torres, que intervendrá por videoconferencia.

Serán cinco ponencias dinámicas que comenzarán con Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (ACOTEX) y consejero delegado de Neck & Neck, que hablará de los retos del comercio en la actualidad.

‘La visibilidad de tu comercio: El marketing digital’ será el título de la ponencia que protagonizará Iñaki Lázaro, experto en Marketing digital; al que seguirá Raúl Uría, gerente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ASCENTIC, con la charla ‘Las empresas de nuevas tecnologías al servicio del comercio’.

La cuarta ponencia correrá a cargo del director de la Escuela de Comercio Electrónico de Santander, Álvaro Galán, que hablará del marketplace de Santander ‘El Mercaderío’, y cerrará la jornada Iñigo Eleguezabal, de Comercia Global Payments CaixaBank, con una intervención centrada en las redes sociales como una oportunidad de venta. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, clausurará el evento.

Durante la presentación de la jornada, Miguel Ángel Cuerno ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Santander por los comerciantes desde el inicio de la pandemia a través de las ayudas a la reactivación económica, las campañas de vales o las acciones de formación.

Por su parte, Gonzalo Cayón ha explicado que esta jornada complementa la formación que COERCAN proporciona en la actualidad a 40 comercios minoristas de la ciudad, que se forman en el uso y manejo de redes sociales como canal de promoción y venta.

“En este momento, el 100% de los comercios necesitan digitalizarse. Estamos haciendo lo posible para que este sector siga siendo un pulmón para Santander”, ha concluido.