Una galería comercial en el corazón de la ciudad.

 

Proyectado y construido poco antes de mediados del siglo XIX por Antonio de Zabaleta, uno de los arquitectos más relevantes de la época, dicen que este espacio de planta rectangular y más de 2.500 metros cuadrados de superficie introdujo el concepto de galería comercial en España.

 

Ideado como una ciudad dentro de la ciudad –sus áreas de comunicación se convierten en calles, y los puestos en fachadas– el encanto de este mercado no reside en sus detalles decorativos, sino en sus proporciones, en su utilidad, en la sensación de orden y fluidez que emana de su interior y en su capacidad para servir de paseo público en los días lluviosos o de frío.

Sede en su planta baja del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Mercado del Este, que fue declarado bien de interés cultural en 1986, es hoy una atractiva y dinámica galería en la que conviven en perfecta armonía una heterogénea oferta comercial y de restauración.

 

Así, este espacio abierto a dos calles acoge a Mantequerías Cántabras (www.mantequeriascantabras.com), un negocio tan antiguo como el propio mercado dedicado con esmero a la comercialización de los mejores vinos, licores y productos de alimentación. Justo enfrente, se encuentra Flores y Plantas José Pérez (www.floresyplantasjoseperez.es), la ventana abierta de esta reconocida empresa florista con vivero propio y más de medio siglo de experiencia en todo tipo de flores y plantas para interior y exterior. A su lado, Gamemas ofrece todo lo necesario para los amantes de los videojuegos y consolas, nuevos y de segunda mano.

 

En el otro extremo del mercado, Artesanía Sorto (www.galeriaseste.com), ofrece servicios de enmarcación y una amplia selección de cuadros de artistas nacionales, jóvenes o ya consagrados, además de obras de cerámica y artesanía e interesantes exposiciones temporales de pintura y escultura.

 

Enfrente de este local en esquina se ubica Rosa Valle, un centro que con todos los servicios de peluquería y estética y una atención personalizada. A su lado, Joyería Labrador cuenta con una cuidada selección de relojes y de piezas en oro y plata.

 

En este lado del mercado, también se ubica Regalos Javier, que ofrece una completa selección de artículos de regalo y souvenirs.

 

Separados por La Casa del Indiano (www.casadelindiano.com), el amplio local de restauración con sabor al ultramar en torno al cual se articula prácticamente todo el paseo interior, nos encontramos con Café Dromedario (www.grupodromedario.com), un espacio donde encontrar la mejor selección de cafés y tés, además de artículos y productos afines. Junto a esta tienda en rojo se encuentra El Camino (www.cantabrew.es), el despacho de esta empresa de cervezas artesanales elaboradas en Cantabria que ofrece seis grifos de cerveza fresca para tomar y comida para llevar.