Díselo con flores

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, dejo dicho Pablo Neruda. “Siempre hay flores para el que desea verlas”, opinaba por su parte Henri Matisse. En verdad, desde que el hombre empezara a utilizarlas como amuletos o para ofrendas y ritos en cultos fúnebres, lo que ocurrió varios miles de años antes de Cristo, mucho se ha hablado y escrito sobre el apasionante mundo de las flores. Desde el antiguo Egipto, Grecia o el imperio romano, no ha habido época ni movimiento en el que la botánica y las flores no estuvieran presentes, de uno u otro modo, en el arte, la cultura o la vida cotidiana de los diferentes pueblos. Con el Renacimiento, llegaron los primeros jardines botánicos y comenzó a extenderse la costumbre de colocar las flores en jarrones en las casas. En la actualidad, con másde400.000 especies de plantas con flores conocidas en todo el mundo, el abanico de colores, matices, formas y tamaños de estas bellas estructuras abre a sus amantes un sinfín de posibilidades para decorar y vestir los hogares y, cómo no, para regalar a quien quieras los siete días de la semana.

 

Aquí va un ramillete de tiendas físicas que huelen a rosas.

En este caso, y más allá de una cierta concentración en el centro neurálgico de la ciudad, el recorrido urbano no tiene un eje central o una zona concreta que reúna un número significativo de este tipo de comercios especializados en flores y plantas. Antes al contrario, su oferta se reparte de forma uniforme por casi toda la urbe, dando así un acertado servicio de proximidad a la mayor parte de los santanderinos.

Por tanto, y al no poder ofrecer un itinerario peatonal mínimamente razonable, empezaremos por las floristerías de mayor arraigo en la ciudad, muchas de ellas centenarias. Es el caso de Lafuente Floristas (Jardines de Pereda, 1 / https://www.lafuentefloristas.es/), empresa de honda tradición familiar creada en 1880 que ha hecho de su kiosko de los Jardines de Pereda un emblema de la ciudad. De las mano de su lema ‘flores con alma’, la quinta generación continúa con su apuesta por una floristería innovadora y puntera a nivel creativo y artístico. E Igualmente de Las Floristas (Plaza de los Remedios, 2), sin duda otro de los comercios más antiguos y con más solera de la ciudad –fue fundado en 1882–. Estamos ante un pequeño y apreciado negocio familiar gobernado en la actualidad por una cuarta generación de floristas acostumbrada a reinventarse y volcada en ofrecer una cuidada atención personalizada.

Otra floristería de honda tradición es Jardinería Rebolledo (Plaza del Cuadro, 4 y Avda. Camilo Alonso Vega, 29 / http://www.floristeriarebolledo.es), una negocio de flores y centro de jardinería fundado en 1987 sobre el espacio donde se encontraba antiguamente un vivero familiar. Rebolledo es miembro fundador de Interflora y pertenece además a las Asociación Española de Jardinería (AECJ). Entre los floristas más conocidos también está Flores y Planta José Pérez (Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este) / http://floresyplantasjoseperez.es), empresa con más de medio siglo de existencia que suma a su céntrica tienda un amplio vivero de flores y plantas cubierto de 4.000 metros cuadrados que pasa por ser el mayor de Cantabria.

Pero no menos destacados son el resto de espacios dedicados al comercio de flores y plantas. Así, aparecen Floristería Miméndez (Centro comercial El Alisal / http://www.floristeriamimendez.com/), empresa con más de treinta años de experiencia especializada en flores y plantas naturales y artificales.Floristería Paula(Padre Rábago, 4 / http://floristeriapaula.com/), comercio con despacho también en Torrelavega especializado en decoración floral para todo tipo de eventos y recintos de la mano de floristas de la Escuela Española de Arte Floral. Floristería Sterlizia (Floranes, 25 / http://www.sterliziafloristeria.com), comercio de floristería con una extensa ofertas de flores y plantas especializado igualmente en decoración floral para todo tipo de eventos y recintos. Floristería Lucrecia (Vargas, 57 / https://www.floreslucrecia.es/), comercio que lleva más de tres décadas ofreciendo toda clase de servicios relacionados con la floristería que también ofrece regalos de nacimientos y canastillas de bebés. Floristería Yedra (Avda. General Dávila, 126 / http://yedrafloristeria.es/), un negocio liderado por dos floristas que desde 1995 te acompañan con su trabajo en todos los momentos importantes de tu vida. Jungla (Calderón de la Barca, 4 / https://www.junglasantander.com/), una tienda con más de veinte años de existencia y una extensa oferta en flores y artículos para la huerta y las mascotas.

Otras opciones no menos interesantes son Floristería Calas (Guevara, 24 / https://calasfloristas.es), una atractiva floristería especializada en la decoración de bodas y eventos que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector nupcial. Flores Valdecilla (Padre Rábago, 16 / http://floresvaldecilla.net), empresa de decoración y ornamentación floral que ofrece todo tipo de servicios en arte funerario y paras eventos sociales. La Huerta (San Pedro del Mar, 55 / http://www.lahuertadesantander.com/), negocio que desde 2007 ofrece un extenso muestrario de artículos y productos para la huerta, jardín, mascotas y arte floral. Y Ciriaco Decoración Floral (Daoíz y Velarde, 5), comercio en esquina especializado en eventos, ceremonias y decoración floral de espacios exteriores e interiores.

Más recientes pero igual de atractivas son las propuestas de Maxi Viaña (Paseo Menéndez Pelayo, 14 / http://www.maxiviana.es), un cuidado espacio de arte floral y de estilo muy personal presidido por la imaginación y la exclusividad. Flores & Cía (Canalejas, 76), una coqueta tienda de flores con todo lo necesario para la decoración de espacios y regalos florales. Y Floristería Eufloria (Tetuán, 36 / https://www.eufloriasantander.com/), comercio de reciente cuño y atención personalizada dedicado a la venta de flores y a la decoración floral.

Este recorrido por floristerías se completa con la sugestivas ofertas de Tierra verde Flores (Ciruelos, 1 / https://floristeria-tierra-verde.negocio.site/), bonita tienda bajo soportales con una más que apreciable variedad de flores y plantas. Flores y plantas Paqui (Los Escalantes - Mercado de la Esperanza), un visitado kiosko de flores y plantas al abrigo de este concurrido, bullicioso y céntrico mercado. Madreselva (Alta, 92), una pequeña floristería con flores y plantas y complementos para todo tipo de eventos. Y Amis Floristería (Peñas Redondas, 8), una recogida tienda de herencia ecuatoriana con más de quince años de experiencia en decoración floral.