Mujer, el centro de la moda.

 

Las mujeres representan la mitad de la población, pero compra más del doble de moda que el otro 50%. Son una de cada dos personas, pero deciden por todos. Son sólo un género, pero resulta que, en moda, son el género dominante. Las mujeres son para la moda el principal consumidor, el principal trabajador y el prescriptor más importante.

 

De hecho, la moda femenina es el mayor segmento en España, con una tasa sobre el total de las ventas de más del 35%, según datos de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Sin embargo, a nadie se le escapa que el comercio, y especialmente el de la moda, ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis de la covid-19. Los cambios en la forma de vida actual, con la ausencia de reuniones familiares y sociales y la extensión del teletrabajo, han golpeado con dureza a este sector que durante los meses de confinamiento y de duras restricciones de movilidad ha encontrado en el canal online su particular tabla de salvación.

 

Así, las ventas por Internet pasaron de tener un papel testimonial en las compras de moda a convertirse en una necesidad, Según recoge el Informe de la moda online en España 2021, el e-commerce en este sector ha experimentado un crecimiento sin precedentes,al pasar de 9,3% en el año 2019 a representar el 19,4% del total de las ventas en 2020.

 

La moda es hoy más global que nunca, pero no por ello homogénea. Ni en la oferta, donde coexisten espacios multimarca con tiendas de grandes marcas y boutiques especializadas, ni en la demanda, donde las diferencias se visibilizan más por segmento de edad. Mientras para las mujeres adultas prima el servicio por encima del precio y la calidad sobre el volumen, las consumidoras millennials prefieren más moda low cost y dan más importancia a los productos y marcas de tendencia.

 

Con esta primera entrega iniciamos un recorrido urbano por las territorios más femeninos de la ciudad, desde el este al oeste, desde Castelar hasta la Plaza Pombo.

 

La moda empieza a dejarse ver Boutique nº 7 (Castelar, 49), una sugerente tienda de moda y complementos para la mujer dinámica y actual, y en Yowe (Castelar, 29 / www.yowe.es), un espacio de seductora decoración que reúne propuestas de moda multimarca premium. Belleza, elegancia y exclusividad para adentrarnos poco a poco en la calle Hernán Cortés y sus adyacentes, una arteria que aglutina algunos de los más atractivos y vanguardistas comercios de moda.

 

Un itinerario que podemos comenzar por su últimos números, al abrigo de Puertochico, donde nos encontramos en primer término con Sanroch (Hernán Cortés, 59 / www.sanroch.es) una nueva, luminosa y colorista tienda de moda femenina repleta de propuestas que hablan por ti. Ropa y complementos de estilo contemporáneo y con identidad propia para mujeres que buscan sentirse a gusto y diferentes.

 

Unos pocos metros más allá, aparece La Talabartería (Hernán Cortés, 55), un pequeña pero arrebatadora tienda de moda y complementos para la mujer. Justo casi enfrente, nos topamos con La Pera Limonera (Hernán Cortés, 34), encantador establecimiento con seductora ropa y complementos de mujer. Alquiler de tocados y piezas especiales para todo tipo de eventos. 

 

Al otro lado de su intersección con la calle Gándara, surge La Central 1987 (Hernán Cortés, 32 / www.lacentral1897.es), el concept store de Santander que aúna arte, cultura y moda en un más que estimulante espacio con productos y creaciones muy singulares y originales presentadas por diferentes emprendedores, creadores y artistas.

Pegado a éste se ubica M. de A. (Hernán Cortés, 32), una ecléctica tienda multimarca de referencia que ofrece una cuidada selección de prendas exclusivas para mujeres atentas a la moda pero que por encima de todo valoran la clase, el estilo propio y sentirse especiales. Apenas separada por unos metros está Tul (Hernán Cortés, 32 / www.tiendatul.es), una agradable tienda de ropa y complementos femeninos con prendas de estilo casual para mujeres a las que le gusta ir cómodas.

 

A pocos metros, en la acera de enfrente, se suceden Barbour (Hernán Cortés, 43), un nuevo y espacioso comercio unisex de encantador interiorismo consagrado a esta clásica marca británica con una cuidada selección de ropa urbana y de campo. Del Rosa al Amarillo (Hernán Cortés, 45 / www.delrosaalamarillo.com), atractiva tienda de moda de primeras marcas internacionales con propuestas elegantes, atrevidas y muy diferentes. Balenciaga, Prada, Jacquemus o Isabel Marant, entre otras, firman en exclusiva prendas para el día a día o para el evento más sofisticado. Y Golf Oulet (Hernán Cortés, 45), una holgada tienda de bella factura que ofrece moda y complementos unisex de firmas muy conocidas con importantes descuentos.

 

A la vuelta, nos encontramos en primer término con Mo&De (Lope de Vega, 6), firma que estrena emplazamiento pero mantiene su apuesta por una cuidada selección de prendas y complementos de firmas nacionales e internacionales para una mujer joven y dinámica. Y, si levantamos la vista, en esquina, aparece Carot (Daoiz y Velarde, 29 / www.carot.es), un exquisito y elegante espacio multimarca de trato familiar y asesoramiento personalizado con más de cuatro décadas de vida reivindicando el gusto por la ropa y complementos atemporales y de calidad.

 

De vuelta a Hernán Cortés, nos topamos con Ares (Hernán Cortés, 18) un comercio con más de veinte años de experiencia en bolsos, artículos de viaje y complementos unisex. Más o menos enfrente, florece La Folie (Hernán Cortés, 37 / www.lafoliesantander.com),  un arrebatador e innovador espacio multimarca con las marcas nacionales e internacionales más deseadas y una cuidada selección de prendas, calzado y complementos para mujer. Exclusividad con colecciones únicas de firmas de referencia.

 

Antes de nuestro encuentro con la Plaza de Pombo, se ubica Trasgo (Hernán Cortés, 31 / www.trasgomoda.es), un comercio con prendas cómodas y favorecedoras y patrones variados y versátiles para vestir el día a día.   

 

En el entorno de esta plaza, en uno de sus callejones, se encuentra Maje (Daoiz y Velarde, 12 / www.maje.com), la sucursal santanderina de esta conocida marca francesa de ropa romántica y de calidad. En el otro extremo, detrás del templete, se ubica Jorge Vázquez (Ataúlfo Argenta, 34 / www.jorgevazquez.com), la sucursal santanderina de este reconocido diseñador gallego. En esta calle y mirando al mar, se levanta en esquina Percha Espacio Bahía (Paseo de Pereda, 13 / www.perchaonline.com), una encantadora y glamurosa tienda de moda femenina con prendas de los grandes creadores internacionales: Valentino, Saint Laurent, Alaia, Givenchy, Chloé…