Mujer, el centro de la moda.

 

Una vez superada ya la Plaza Porticada, en esta cuarta entrega dedicada a la moda femenina nos centramos en una amplia zona céntrica que viene delimitada al norte por la calle Calvo Sotelo, una de las arterias que vertebran longitudinalmente la ciudad, y al sur por la calle Cádiz y sus aledaños, en las proximidades de la bahía santanderina y del Centro Botín.

 

El itinerario lo iniciamos a pie de la entrada sur a la Plaza Porticada, donde en primer término encontramos la tienda de Javier Simorra (Calvo Sotelo, 23 / https://www.javiersimorra.com), un espacio de este diseñador barcelonés que apuesta por prendas actual y de calidad, sin estridencias. Un poco más adelante, en dirección oeste, se ubica Calzedonia (Calvo Sotelo, 13 / https://www.calzedonia.com) comercio de esta marca italiana de moda íntima y calcetería para señora, caballero y niño.

 

Una vez llegamos a la intersección con la calle Lealtad, nos adentramos a la izquierda en el tramo peatonalizado de este vial eminentemente comercial, donde en la acera impar vemos Smile (Lealtad, 12 / www.smiletiendas.es), una pequeña y alegre tienda de moda multimarca de reciente desembarco en la ciudad con detalles y complementos de Mr. Wonderful, Aire Retro, UO, Tiwi… Junto a ella, se ubica Valentina (Lealtad, 14 / https://latiendadevalentina.com), pequeña boutique de esta marca ilicitana que nació en 2015 como un proyecto de venta de ropa de mujer online y ya cuenta con una decena de comercios abiertos repartidos por el territorio nacional. Y Pilar Prieto (Lealtad, 14 / https://pilarprieto.es), comercio de esta marca española fundada en 1986 con moda, calzado y complementos propios dirigidos a una mujer actual, elegante y dinámica, independientemente de su talla. A su lado, está Benetton (Lealtad, 14 / https://es.benetton.com), el amplio establecimiento esquinero de varias plantas de esta conocida marca milanesa con coloristas propuestas para mujer, hombre y niño.

 

En esta misma acera, separada por apenas unos metros, se ubica Coosy (Lealtad, 20 / http://www.coosy.es), la tienda de esta firma fundada por la gallega Virginia Pozo con prendas reconocibles por los cortes, los volantes y, sobre todo, por el colorido y los estampados. Y enfrente Zara (Lealtad, 17 / https://www.zara.com), el gran centro comercial de esta marca, buque insignia del grupo Inditex.

 

Siguiendo por este vial en dirección al mar, se encuentran Women’secret (Lealtad, 19 / http://www.womensecret.com), firma española especializada en lencería y corsetería femenina. Y, enfrente, Tendido 18 (Lealtad, 22), la tienda santanderina de esta marca de moda española basada en lo tradicional sin olvidar las nuevas tendencias.

 

Del encuentro de Lealtad con la calle Cádiz, y hasta la intersección de ésta con Isabel II, surgen Le Gutié (Cádiz, 10) un espacio multimarca de moda y complementos para la mujer con prendas escogidas a precios muy asequibles y esmerada selección de bolsos y calzado en piel. Roxy (Cádiz, 10 / https://www.roxy.es), la tienda de esta marca de moda joven de estilo surfero y de aventura. Y justo enfrente de ellas, Ferrache (Cádiz, 21 / https://www.ferrache.com/es), la tienda de esta marca sinónimo de color, glamour, lujo y sofisticación.

 

En la confluencia de la calle Cádiz con Isabel II, está Rosa Clará (Isabel II, 23 / https://www.rosaclara.es), una de las marcas más importantes en el sector de la moda nupcial y, a su lado, Palmira (Isabel II, 23 / http://www.palmiranovias.es), comercio con colecciones exclusivas y también diseños realizados a medida para las novias, arras, comuniones, bautizos y complementos. Apenas a unos pasos se encuentra Alma de Boda (Cádiz, 6 / http://almadeboda.com), comercio de moda de ceremonia especializado en trajes y complementos de novia, novio, madrina y fiesta.

 

Muy cerca de la Estación de Autobuses se ubica Nacha (Cádiz, 13), un pequeño establecimiento con moda y complementos de mujer; y Koopera (Cádiz, 9 / http://www.koopera.org), establecimiento de moda sostenible y complementos para señora, caballero y niños.

 

Si enfilamos la recientemente remozada calle Isabel II con el edificio del Ayuntamiento al fondo, en la acera de la izquierda está New Chacker (Isabel II, 10 /  http://www.newchaker.com/), una amplia tienda de dos plantas dedicada a la moda de ropa interior, baño y complementos para señora y caballero. Y unos metros más allá, La Parisien (Ruamayor, 2), una pequeña mercería y lencería.

 

Al llegar de nuevo a la calle Calvo Sotelo, y hasta su confluencia con Lealtad, se suceden en ambas aceras varios comercios. Así, en la acera norte, se encuentran 4X4 Woman (Calvo Sotelo, 3 / http://www.4x4woman.es), establecimiento de moda y complementos para mujer joven. Julia Peletera (Calvo Sotelo, 3) negocio con nombre de mujer referente local en la moda de piel y cuero. Estilo, calidad y profesionalidad definen el devenir de esta firma por la que cada vez apuesta un público más joven y no solo femenino. Bimba y Lola (Calvo Sotelo, 5 / http://www.bimbaylola.com), una de las dos tiendas que esta firma gallega de moda y complementos exclusivos para la mujer tiene en el centro de la ciudad. Y Massimo Dutti (Calvo Sotelo, 5 / http://www.massimodutti.com), el establecimiento de esta firma del grupo Inditex con moda y complementos para hombres y mujeres independientes, urbanos y cosmopolitas.

 

A su misma altura, pero en la otra acera, se ubican Mundi (Calvo Sotelo, 12 y San Fernando, 44 / http://mundi.es), comercio familiar de dilatada trayectoria fiel a algunas de las marcas de moda y complementos de caballero y señora más conocidas internacionalmente. Y Julia Boutique (Calvo Sotelo, 12), una estilosa tienda de moda multimarca de reconocidas firmas nacionales e internacionales.