De RUTA por Vinos, cervezas, cafés, tés y chocolates. Placeres mundanos.

 

¿Vino o cerveza? ¿Uva o cebada? Al margen del debate sobre cuál de estas dos bebidas, las de mayor consumo en nuestro país, es más beneficiosa para nuestra salud –siempre que se consuman con moderación–, se trata de dos placeres mundanos del que muchas personas disfrutan habitualmente cuando salen a tomar algo o se sientan a comer a una mesa. Aunque los datos sostienen que en España somos más de cañas que de vinos –los españoles consumimos 48 litros de cerveza por persona y año, frente a los 14 litros de vino que se beben per cápita–, lo cierto es que a ambas bebidas se les reconoce su éxito en el ámbito de las relaciones sociales, especialmente en un país como el nuestro donde su binomio con la tapa es difícil de romper.

 

Pero hay otros placeres que también despiertan pasiones y a los que pocos pueden resistirse. Es el caso del chocolate, especialmente el negro, una variedad que este año acaba de desbancar por primera vez al chocolate con leche en las cestas de la compra de los españoles. Sobre su consumo, los expertos recomiendan que sea elaborado con un alto porcentaje de cacao, con un nivel igual o superior al 70%, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías.

 

De otro lado, además de muy cafeteros –el 63% de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario–, en estos últimos años nos estamos volviendo también muy fans del té, una bebida milenaria y ceremoniosa que pasa por ser la más consumida en el mundo después del agua.

 

Para los amantes de una cerveza fría o de un buen vino; para quienes se pierden con el chocolate o no pueden pasar un día sin un café cremoso o el pausado ritual del té; o para quienes se apuntan a todo, aquí van algunas direcciones para alegrar el cuerpo y el espíritu.

 

Si lo que buscamos es vino, debemos visitar La Ruta del vino (Arrabal, 18), una agradable tienda de vinos y destilados con amplia variedad de caldos nacionales e internacionales y novedosas e interesantes referencias. Y Bodegas Maset (Nicolás Salmerón, 12), la delegación de esta empresa vitivinícola del Penedés que ofrece sus productos sin intermediarios, directamente de la propia bodega.

 

Si lo que nos va es la cerveza, entonces debemos dirigirnos al 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza, 6), tienda con 450 referencias de cervezas artesanales nacionales y de importación. Kits para la elaboración de cerveza casera y selección de vermús. A Espuma de bar (Narciso Cuevas, 9), comercio de cervezas artesanales, premium, nacionales y de importación y de todo tipo de regalos relacionados con el universo de esta popular bebida. O a Rubias y tostadas (Alta, 90) tienda especializada en cervezas y complementos que también ofrece elaboración, cata y maridaje, además de microdistribución.

 

Pero si lo que realmente nos tira es el café o el chocolate, las opciones son acudir a Cafés y tés Dromedario (Hernán Cortés, 4), un coqueto puesto de venta en el Mercado del Este que despacha café en grano y molido de diferentes procedencias, además de variados licores y cremas de café. A Primos de origen (Antonio López, 40), una original, atractiva y novedosa tienda en la que la familia Lozada, productora y tostadora de café, ofrece sabores y aromas de los mejores cafés de especialidad y cacaos finos del mundo.

 O a Chocolat Factory (Rubio, 1), desde 1997, el universo de los mejores chocolates a tus pies. Bombones, trufas, confitados y frutos secos, tabletas, placas, sin azúcar, sin gluten, sin aceite de palma…

 

Finalmente, si somos aficionados a la tendencia en alza de beber infusiones, nuestros pasos nos tienen que llevar a Dorotea & Teodoro (Juan de Herrera, 4), guapa tienda para los apasionados del té y su cultura que ofrece una amplia selección de infusiones y tés con más de un centenar de variedades de origen y blend, además de mezclas propias.

Y a Las mil y una infusiones (Cádiz, 5), herboristería y tetería con atención personalizada y todo lo necesario para disfrutar de los mejores tés e infusiones.